CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL                                MAGISTERIO ZACATECAS

Desarrollo de la adolescencia

L.P. Sonia Robles Castillo

DIANA ELVIA ROJO HERNÁNDEZ

LIC. ESPAÑOL   1

Propósito

El propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando, a través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas la población adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes.

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso 

 Competencias genéricas

 ·         Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

·         Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

·         Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

·         Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

·         Aplica sus habilidades      lingüísticas   y comunicativas     en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

·         Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

·         Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

·         Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven.

 

Unidad de aprendizaje I Adolescencia y juventud

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

 

Comprende las principales teorías que explican el desarrollo físico, biológico y psicosocial de la adolescencia y juventud, a partir de la investigación en sitios de la web confiables y textos impresos, para ejemplificar desde su propia experiencia de vida cada una de las etapas y características que conforman su identidad personal y al mismo tiempo hacer transferencias para caracterizar los procesos cognitivos, los intereses y motivaciones de la población con la que trabajará.

 

Contenidos

·         Concepto de infancia, pubertad, adolescencia y juventud

·         Panorama general del desarrollo físico, cognitivo y social de la infancia

·         Pubertad, repercusiones  físicas  y emocionales

·         Desarrollo biológico y físico en la adolescencia

·         Desarrollo motriz en la adolescencia

·         Cognición social de adolescentes y jóvenes (identidad autoafirmativa, desarrollo de la personalidad y razonamiento moral y relaciones interpersonales).

·         Desarrollo cognitivo desde las neurociencias en la adolescencia y la juventud

·         Factores sociales e históricos y su influencia en el desarrollo adolescente: globalización, migración, consumo, relaciones intergeneracionales

 ·         Transición a la vida adulta

Unidad de aprendizaje ll

Conductas de riesgo en la adolescencia y la juventud

 

 Propósito de la unidad de aprendizaje

Comprende los factores que inciden en la construcción de la personalidad de la población adolescente y juvenil del siglo XXI, a partir de la indagación de las principales teorías que intentan explicarlas, a fin de que sea capaz de examinar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de este sector y a partir de ello visualizar orientaciones para el trabajo educativo.

Contenidos

·         Factores personales y socioemocionales

·         Factores socioeconómicos contextuales y familiares

·         Factores culturales e identidad

·         Factores educativos y sociales

·         Factores sociales. Redes sociales y medios de comunicación, violencia, embarazos no deseados, etc.

·         Desafíos docentes para el trabajo con adolescentes y jóvenes en el siglo XXI

·         Construcción de recomendaciones para el trabajo educativo

·         Políticas públicas dirigidas a la adolescencia y juventud.