CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL                                MAGISTERIO ZACATECAS

Introducción a la enseñanza del Español

Mtra. Ma. Hortencia Hernández Ríos

DIANA ELVIA ROJO HERNÁNDEZ

LIC. ESPAÑOL    1

Propósito general

Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria. 

 Unidades de aprendizaje

 

                                              unidad 1

Unidad de aprendizaje I. Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación. 

 

Propósito de la unidad

En esta unidad de aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa. 

 

Contenidos

Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela

  • Desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje autónomo y permanente.
  • Situaciones comunicativas que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela. 
  • Papel del maestro para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en las y los estudiantes.

 

Practicas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de español en la escuela secundaria

  • Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de estudio.
  • Aprendizajes esperados que se incluyen en los programas de estudio: gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia. 

 

Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en bachillerato

  • Propósito del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en educación media superior.
  • Gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia del perfil de egreso propuesto en el campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria. 

 

Descarga
como debe ser un profesor.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.1 KB
Descarga
daniel cassany
mtra hortencia.pdf
Documento Adobe Acrobat 45.9 KB
Descarga
JESÚS TUSÓN
ortencia .pdf
Documento Adobe Acrobat 29.0 KB
Descarga
5 dimensiones pp.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.6 KB
Descarga
LA FUNCIÓN DE LA LENGUA MATERNA EN LAS C
Documento Adobe Acrobat 17.1 KB
Descarga
descripcion del video .pdf
Documento Adobe Acrobat 28.6 KB
Descarga
primera jornada de observacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
Descarga
entrevista cafrlos lomas dian.pdf
Documento Adobe Acrobat 29.3 KB