Propósito general
Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, así
como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina
en la educación obligatoria.
Unidades de aprendizaje
Unidad de aprendizaje I. Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación.
Propósito de la unidad
En esta unidad de aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa.
Contenidos
Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela
Practicas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de español en la escuela secundaria
Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en bachillerato