💙PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS

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Propósito general del curso 

 

El propósito central del curso es que el estudiantado: Comprenda y produzca textos propios del ámbito académico, a partir de reconocer la importancia de la norma lingüística dentro de una comunidad de hablantes, con el fin de, a su vez, propiciar el uso de la norma en situaciones formales en la educación obligatoria. 

 

Descripción Este curso pretende que la población estudiantil que se forma en el campo de lenguaje y comunicación para la docencia en educación obligatoria aprenda la importancia de usar la norma lingüística en circunstancias comunicativas de escritos formales, propios de las prácticas sociales de la lengua escrita. Aquí la norma se entiende como el modelo de desempeño lingüístico hegemónico, construido a partir del consenso de una comunidad lingüística (Coseriu, 1952; Lara, 1976; Bourdieu, 1997). Si bien la Sociedad del Conocimiento se caracteriza por la diversidad lingüística tanto entre lenguas como dentro de una misma y se apuesta por un enfoque inclusivo que respete, valore, rescate e incluya la diversidad dialectal, sociodialectal y diafásica dentro del aula, también es cierto que un hablante ha de dominar la norma para poder desempeñarse de forma adecuada en situaciones formales. En el espacio escolar las y los individuos han de utilizar la lengua de forma adecuada1, y no trasferir ahí, salvo en ciertas situaciones, los recursos del lenguaje informal que utilizan en ambientes presenciales y ahora sobre todo virtuales como las abreviaturas de las palabras o el uso de emoticones.

Unidad de aprendizaje I.  La importancia del uso de la norma lingüística 

 

Esta unidad pretende contribuir al desarrollo de las competencias genéricas, así como de las siguientes competencias profesionales y disciplinares: 

 

Competencias profesionales Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.  Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.  Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.  Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español. 

 

Competencias disciplinares Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.  Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.   Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.    Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.    Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.    Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.   Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.   Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.   Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.     Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.    Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.  

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.   

 

Propósito de la unidad de aprendizaje Que los estudiantes en formación reconozcan la importancia del uso de la norma lingüística en situaciones comunicativas formales, a través de la revisión crítica de fuentes documentales diversas y de producciones propias, con el fin de reflexionar en torno a la norma lingüística en la Sociedad del Conocimiento. 

 

Contenidos La norma y discriminación lingüística dentro del mercado lingüístico El papel de las autoridades lingüísticas y las comunidades de hablantes en la construcción de la norma El uso de la norma en el contexto escolar  

 

Actividades de aprendizaje A continuación, se presentan algunas sugerencias de actividades para desarrollar las competencias, no obstante, cada docente está en la libertad de modificar, sustituir o adaptarlas. Durante esta unidad, se sugiere que el docente responsable del curso propicie la lectura crítica de la bibliografía propuesta con el fin de que los estudiantes reflexionen sobre el proceso de construcción de la norma lingüística y su relación con la estructura jerárquica de la sociedad, así como en la relevancia de utilizarla para interactuar de forma adecuada en la sociedad del conocimiento. Asimismo, se recomienda que el docente plantee una situación didáctica centrada en elaborar un video sobre la función de la norma lingüística en la Sociedad del Conocimiento. Es importante recordar que el desarrollo de competencias es procesual, por lo tanto, la evaluación también lo es, de ahí la necesidad de que el estudiantado realice todas las actividades sugeridas en este programa o las diseñadas por el docente titular del curso, ello deriva en evidencias (sean de logro, producto o desempeño). Los productos sugeridos en cada actividad son herramientas que permiten evidenciar los avances y/o los logros en los aprendizajes, por ello, es recomendable recuperar los criterios de evaluación propuestos para realizar una evaluación diagnóstica, sumativa y formativa.  

En ese sentido, cada docente diseñará o determinará las actividades sujetas a retroalimentación y cuáles serán calificables. También es recomendable promover procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para hacer partícipe al estudiantado en el proceso de monitoreo y evaluación del desarrollo de sus competencias. A continuación, se sugiere la evidencia final de esta unidad. 

Unidad de aprendizaje II. Estructura de un texto académico 

 

Esta unidad pretende contribuir al desarrollo de las competencias genéricas, así como de las siguientes competencias profesionales y disciplinares: 

 

Competencias profesionales Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.  Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.  Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.  Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español. 

 

Competencias disciplinares Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.  Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.   Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.    Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.    Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.    Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.   Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.   Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.   Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.     Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.    Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.   Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.   

 

 Propósito de la unidad de aprendizaje Que las y los estudiantes profundicen en su saber sobre la estructura de un texto, sobre todo, la estructura específica de diversos tipos de párrafos, a través de la revisión y la reconstrucción de las evidencias de aprendizaje construidas en los otros cursos de segundo semestre, con el fin de que sea capaz de autoevaluar su desempeño dentro de diversas prácticas sociales del lenguaje. 

 

Contenidos Propiedades textuales básicas Estructura del párrafo Tipos de párrafos 

 

Actividades de aprendizaje A continuación, se presentan algunas sugerencias de actividades para desarrollar las competencias, no obstante, cada docente está en la libertad de modificar, sustituir o adaptarlas. Se sugiere que el personal docente responsable del curso proponga a las y los estudiantes revisar algunas de las evidencias de aprendizaje construidas en los otros cursos de segundo semestre, con el fin de identificar si la estructura y la redacción son adecuadas y correctas, así como la redacción de un ensayo breve sobre el proceso llevado a cabo para la revisión y la corrección de las evidencias de aprendizaje. Esta actividad se sustenta en el enfoque comunicativo sociocultural, puesto que propicia que el estudiantado fortalezca su capacidad para comunicarse de forma adecuada y correcta en situaciones formales propias de la cultura escrita. Es importante recordar que el desarrollo de competencias es procesual, por lo tanto, la evaluación también lo es, de ahí la necesidad de que el estudiantado realice todas las actividades sugeridas en este programa o las diseñadas por el docente titular del curso, ello deriva en evidencias (sean de logro, producto o desempeño). Los productos sugeridos en cada actividad son herramientas que permiten evidenciar los avances y/o los logros en los aprendizajes, por ello, es recomendable recuperar los criterios de evaluación propuestos para realizar una evaluación diagnóstica, sumativa y formativa.  

En ese sentido, cada docente diseñará o determinará las actividades sujetas a retroalimentación y cuáles serán calificables. También es recomendable promover procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para hacer partícipe al estudiantado en el proceso de monitoreo y evaluación del desarrollo de sus competencias. A continuación, se sugiere la evidencia final de esta unidad. 

 

Evidencias 

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Unidad de aprendizaje III. Reglas de ortografía, acentuación y puntuación Esta unidad pretende contribuir al desarrollo de las competencias genéricas, así como de las siguientes competencias profesionales y disciplinares: 

 

Competencias profesionales Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.  Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.  Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.  Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español. 

 

Competencias disciplinares Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.  Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.   Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.    Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.    Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.    Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.   Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.   Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.   Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.     Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.    Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.   Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.   

 Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje Que las y los estudiantes conozcan las reglas de ortografía, acentuación y puntuación, así como algunos fenómenos de incorrección idiomática a través de la realización de ejercicios diversos contextualizados en prácticas sociales del lenguaje formal y la revisión de producciones propias, con el fin de que sean capaces de autoevaluar sus producciones tanto escritas como orales. 

 

Contenidos Reglas ortográficas Reglas de acentuación Reglas de puntuación Corrección idiomática 

 

Actividades de aprendizaje A continuación, se presentan algunas sugerencias de actividades para desarrollar las competencias, no obstante, cada docente está en la libertad de modificar, sustituir o adaptarlas. Dado que esta unidad pretende que los estudiantes aprendan de forma contextualizada las reglas básicas de ortografía, acentuación y puntuación, se sugiere que el docente propicie la resolución de algunos de los ejercicios propuestos en la bibliografía sugerida, así como la aplicación de dicho saber, de nueva cuenta, en la revisión de las evidencias de aprendizaje construidas en otros cursos con el fin de construir una antología con ejercicios para el aprendizaje de la norma lingüística en educación obligatoria (que incluya una introducción en que el estudiantado reflexione sobre el uso de la norma en el marco de las prácticas sociales del lenguaje que han de aprender los estudiantes de educación obligatoria). Es importante recordar que el desarrollo de competencias es procesual, por lo tanto, la evaluación también lo es, de ahí la necesidad de que el estudiantado realice todas las actividades sugeridas en este programa o las diseñadas por el docente titular del curso, ello deriva en evidencias (sean de logro, producto o desempeño). Los productos sugeridos en cada actividad son herramientas que permiten evidenciar los avances y/o los logros en los aprendizajes, por ello, es recomendable recuperar los criterios de evaluación propuestos para realizar una evaluación diagnóstica, sumativa y formativa.  

En ese sentido, cada docente diseñará o determinará las actividades sujetas a retroalimentación y cuáles serán calificables. También es recomendable promover procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para hacer partícipe al estudiantado en el proceso de monitoreo y evaluación del desarrollo de sus competencias. A continuación, se sugiere la evidencia final de esta unidad. 

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